martes, 29 de noviembre de 2016
Regresamos a la Tierra de los Castaños
Un viaje a la Tierra de los Castaños: Pereda de Ancares. En las alturas de Los Ancares de León. Y una fiesta porque, como el año pasado, celebramos con l@s paisan@s de Pereda el Magosto más radiotresero del mundo. Un magosto donde comemos castañas asadas, pequeñitas, dulces, exquisitas… de castaños centenarios y milenarios. Una especie de Ents, árboles pastores, porque sí, Pereda de Ancares es la Tierra Media. Y, si no, acercaos, aprended la lengua y costumbres del lugar y después entrad en el Taller de Artesanía en Carpintería de Mila y Domingo… Sin duda, llegaréis a la conclusión de haber sido secuestrados como personajes por el mismísimo Tolkien.
En Pereda de Ancares, del municipio de Candín, en pleno corazón de esta reserva de la biosfera de El Bierzo, con unos cuarenta y tantos habitantes y una producción anual de 45 toneladas de castañas, nos esperaba la Comunidad del Bosque Indígena. Además de Domingo y Mila, Kris y Margarita del Camping de Pereda, la Señora de los Castaños, María, María la de Pereda (la de "¿Ves que vida tan bonita?"), también su vecina Rosa, la Primera Dama de los Castaños y la Hermandad de los Árboles del Bierzo, José Ángel, Nuria, Toño, Pili, Fer, Isidro, Carlos… y much@s más que se hacen llamar A Morteira.
Y ahora, algunas advertencias. Este programa tuvo lugar entre la noche de un sábado lluvioso que no impidió que celebráramos nuestro ya tradicional Magosto en el Camping de Pereda de Ancares. Las entrevistas las grabamos al día siguiente… Como comprenderás, después de cantarlo y bailarlo todo, de mutualizar y reír y llorar e improvisar y abrazar y festejar con todos los oyentes de la Comunidad del Bosque que hasta allí se acercaron… Sí, tenemos unas voces de magosto, un poco más graves y roncas de lo habitual, pero también más alegres. La música que vas a escuchar es la música que la Comunidad del Bosque expresó e interpretó sin limitaciones ni cortapisas… Tiene el valor de representar la exaltación de la tribu y la celebración del triunfo de unos castaños que llegaron a ser gigantes y ejemplares.
Otro de los impulsos de esta convivencia es la de animar a que los pueblos vuelvan a estar habitados. Y así nos lo contarán Kris, Margarita y José Ángel… Sin duda, una medida infalible para paliar el cambio climático. Con los bosques y sus guardianes. Como los paisanos ancestros. Ni quemas prescritas ni monocultivos de eucalipto. Ellos lo tienen claro. Para hacer las cosas bien, basta con lanzar la mirada unos dos siglos atrás… Cuando las cosas se hacían bien, con sentido común… ¿Hay algún ecologista que pueda interpretar este sentido común como una teoría antigua?
Te animamos a participar de la fiesta de los sentidos del Magosto de Pereda de Ancares, cantando, riendo, bailando. Y si conseguimos que huelas a castaño, a brezo, a miel, a centeno… nos daremos por contentas y contentos. Toda la Comunidad del Bosque que hasta allí viajó, viajamos: Natxo Blanchart de la Asociación Arriba las Ramas, Mar Verdejo, Paisajista del Alma Verde, Miguel Torres, El Manitas del Bosque, Rosa Villalba, la Embajadora de los Árboles de Ciudad, Joaquín Vila, el Artista de los Paisajes Rurales y algo más, Irma Basarte y Miguel, de la Utopía de Irma, Víctor Rodríguez de Villablino. Y todas y todos los que estuvieron y a los que no pudieron.
También a los que escriben lo que demanda la sensatez: Ignacio Abella, Jaime Izquierdo, Beatriz Peña, Santiago Castelao, Raúl de Tapia, Fernando Fueyo, Fernando Sabaté y la música en exclusivo directo de José Ángel Rodríguez, de La Mallada, en Orbanajo, León. Gracias a todas por ser Ubuntu.
Coge tu cesta, recolecta las castañas (que ya no es pan de los pobres sino manjar de dioses), separa el fruto del erizo y acércate a la fiesta del Magosto, donde las asaremos, degustaremos, bailaremos, cantaremos y, por unas horas, seremos la tribu que siempre soñamos ser. Sin duda, en territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!
martes, 22 de noviembre de 2016
Razones para quitar el césped y hacer un huerto
Imaginemos como sería vivir en una comunidad donde los tomates crecen en los jardines, granadas, espinacas, col rizada, higos, zucchinis, fresas, almendras, ajo, cebollas, manzanas y todo aquello que nos apetezca.
Comunidades como esta están apareciendo en todo el mundo, gracias a que mucha gente comienza a aprender acerca de los beneficios de ser más sostenibles y autosuficientes.
Este acto simple pero revolucionario podría dar forma a nuestra salud, economía, política y ambiente natural. En el centro de la vida está la comida. Las personas que controlan lo que comemos, controlan nuestra salud y cómo vivimos.
Gestión ambiental
Los productos petroquímicos que se utilizan para fertilizar y conservar los alimentos, los plaguicidas y herbicidas, aparte de ser extremadamente tóxicos para nosotros y los demás animales, dañan a muchos insectos beneficiosos como las abejas polinizadoras, cuya población está en un alarmante declive en los últimos años.
La agricultura urbana pone la producción de alimentos y la salud en manos de las personas, permitiéndoles administrar mejor sus alimentos de una manera sana y sostenible para el medio ambiente. Esta nueva forma de agricultura nos desenchufa del petróleo. Los métodos de cultivo orgánicos crean una relación más simbiótica con los ecosistemas, manteniendo un medio ambiente sano.
Renovación de las economías locales
El comercio vecino a vecino es algo que se perdió en nuestras comunidades. Las áreas residenciales casi nunca incluyen espacios comunes para que los miembros de la comunidad intercambien alimentos y productos. En algunas regiones de los Estados Unidos es incluso ilegal vender pan casero o tomates a tus vecinos. La ley desalienta el comercio comunitario, ya que alienta la compra de alimentos a las grandes cadenas de supermercados.
Podemos ayudar a cambiar esto creando espacios en nuestras comunidades. La agricultura urbana ha revitalizado la idea de comerciar y realizar intercambios entre vecinos de muchos pueblos. Si la agricultura urbana continúa creciendo, causará una perturbación económica masiva y positiva al introducir una producción local de alimentos que competirá con los mercados corporativos principales en precio, calidad, salud y comodidad.
Enfoque en la política local
La agricultura urbana da a la gente el incentivo para involucrarse en la política local y así poder luchar por regulaciones locales, relevantes para la vida cotidiana de las personas que están tratando de cultivar su propia comida y trabajar con su comunidad.
El crecimiento de la agricultura urbana ya ha dado lugar a personas que se unen para impulsar reformas legales a gran escala, como la California Cottage Food Act, que permitirá a la gente vender legalmente ciertos productos caseros como mermeladas y panes. Debido a la introducción de la agricultura urbana, las comunidades se han unido para luchar por el derecho de recolectar agua de lluvia, criar pollos y mantener abejas en espacios urbanos para la producción de miel.
Salud y nutrición
Los alimentos producidos por la industria alimentaria pueden tener muchos efectos negativos sobre la salud de las personas que los consumen. Esta es una razón muy grande por la cual la agricultura urbana es cada vez más atractiva para muchas comunidades. Cuando se tiene control total sobre lo que utiliza para cultivar la comida que te alimenta, es más probable que use los métodos de cultivo más saludables.
La comida local es fresca, sabrosa y rica en nutrientes. Como se ve en muchas comunidades, la agricultura urbana tiene la capacidad de proporcionar alimentos frescos y saludables para las personas que normalmente no tendrían acceso a los alimentos saludables.
La gente pasará más tiempo afuera, haciendo el trabajo físico de cultivar un huerto. Esto podría resultar en menos obesidad, menos enfermedades crónicas y disminución en el gasto sanitario.
Interacción de la comunidad
Para la agricultura urbana el centro es la comunidad. La gente debe unirse en un esfuerzo cooperativo para cultivar alimentos y proporcionarlos a sus vecinos. Las semillas se intercambian, se comparte el trabajo, se intercambia la cosecha y se intercambia el conocimiento.
La interacción con la comunidad es una parte integral de la construcción de espacios de vida seguros, cooperativos y pacíficos. Si la gente está trabajando junta para crear un sistema alimentario local que provea alimento para todos, la comunidad se fortalecerá y unificará.
Imagínese si cada comunidad se uniese y comienza a cultivar alimentos en vez de césped en sus jardines, patios, balcones, terrazas o incluso en los espacios públicos. Esta podría ser una verdadera revolución, que luche contra los temas que actualmente nos aquejan a todas las sociedades, cambio climático, salud, economía por citar algunos.
Y lo mejor, no hace falta mucho, solo hay que tomar una pala y comenzar a cavar.
FUENTE: Josemi / Ecocosas
lunes, 21 de noviembre de 2016
El ajo germinado
La mayoría de veces cuando el ajo inicia el proceso de germinar casi todas las personas lo mandan a un viaje directo y sin regreso al zafacón de la basura, todo el ajo existente en sus hogares desaparece hasta la próxima compra.
PROPIEDADES MÉDICAS Y CURATIVAS DEL AJO GERMINADO
Después que el proceso de germinado lleva cinco días de madurez es cuando los antioxidante están en su máxima concentración, hay una cantidad muy considerable y mucho más potente que cuando el ajo esta sin germinar en su estado normal, lo cual es muy beneficioso para la salud de los seres humanos.
Un antioxidante es una molécula que previene o retarda la oxidación de otras moléculas, ellos son los encargados números uno de luchar en contra de las células muertas de nuestros cuerpos y los radicales libres que pueden derivar muchos tipos de cáncer, convirtiéndose así en una medicina anticancerígena natural. Así que si se te ocurre hacer un antídoto natural el cual conlleve ajo, pues no dude a elegir el ajo germinado, es tu mejor opción. Esto lo demostró un estudio que fue realizado por la Journal of Agricultural and Food Chemistry.
¿POR QUÉ EL AJO GERMINADO TIENE MÁS PROPIEDADES QUE EL AJO SIN GERMINAR?
Pues es simple, el ajo se está convirtiendo en una planta y para su propia protección produce múltiples sustancias químicas, unas de las variedades de sustancia que más se producen y las más importantes son las fitoalexinas. El ajo produce esta sustancia para protegerse de insectos, virus, bacterias y plagas, ya que será un árbol y es más susceptibles a ser atacado que cuando es un simple ajo.
Las fitoalexinas en sus mayorías son toxicas para los microorganismos e insectos, pero gracia a la madre naturaleza son inofensivas para los seres humanos y altamente beneficiosas para su salud.
Es muy importante que recordemos que el ajo es muy rico en azufres saludables, entre lo que encontramos la muy conocida alicina, la cual muchos estudios han demostrado que combate la aterosclerosis (arterias duras), ayuda a bajar la hipertensión arterial disminuyendo así el riesgo de sufrir un infarto y como si esto fuera poco ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de padecer múltiples tipos de cáncer.
FUENTE: Ecoportal.net / http://noticiamedica.com/
jueves, 17 de noviembre de 2016
Esto es lo que ocurre en el bosque cuando nadie lo observa
Una fascinante aproximación a la intimidad de uno de los escenarios más hermosos a los que tenemos acceso: el bosque.
Tal vez, cuando nadie lo observa, el bosque revela cosas tan hermosas que nuestra imaginación aún no alcanza a asir. Pocos espacios remiten con mayor fidelidad al término "santuario" que estos lugares, vigilados por árboles y adornados con ecosistemas seriados, que encabezan musgos, helechos, líquenes y fantasmas.
Este video documentado por el micólogo Paul Stamets, por cierto un tipo bastante inspirador, nos ofrece un vistazo a la intimidad del bosque. Esquivando el ritmo ordinario del tiempo, gracias a la instalación de cámaras que filmaron de manera ininterrumpida cientos de horas, este timelapse nos revela un fenómeno inédito para la mayoría: el nacimiento y crecimiento de distintas especies de hongos y otras plantas.
El material es parte de un largo y paciente estudio de Stamets, abocado a descubrir y entender el papel de los hongos dentro del bosque, su relación con los árboles, la tierra y el resto de los habitantes. Pero más allá del valor científico de este ejercicio, que sin duda será bastante rico, lo que esta vez nos lleva a compartirlo es la prístina belleza de lo que ocurre ahí adentro, en el bosque: la temporalidad biológica, húmeda, que jadea en silencio y presume un ritmo perfecto.
El bosque guarda secretos, y quizá los suyos sean los más preciosos de todos.
Por Javier Barros del Vi
via pijamasurf
martes, 15 de noviembre de 2016
Ortiga para mejorar la memoria
El consumo frecuente de esta hierba puede ayudar a mejorar los síntomas que produce la perdida de la memoria, esta planta se puede consumir todos los días sin ningún problema en las ensaladas como una verdura cualquiera. De esta manera estará protegido por mucho tiempo contra la pérdida de la memoria.
En la antigüedad no existían los medicamentos –provistos y comercializados por las grandes industrias farmacéuticas- como hoy los conocemos, tales como los comprimidos, los suplementos dietarios o los polvos efervescentes. Simplemente las personas recolectaban las plantas que colocaban en un ‘mortero’ y las utilizaban consultando con personas “conocedoras” o con los famosos “boticarios” si es que había en esa zona.
Principalmente en el campo, por las distancias que existían y los pocos medios de transporte, muchas veces se recurría a estas hierbas naturales para los tratamientos de las afecciones.
En cuanto a la pérdida de memoria, no es un problema que se vea de inmediato. El daño de las personas que padecen Alzhéimer, senilidad o amnesias es progresivo, y consumiendo estas hierbas, se puede mejorar la calidad de vida de los afectados e incluso -tomadas a tiempo- las enfermedades se pueden prevenir.
Lo mejor para que el tratamiento sea efectivo, es recoger las plantas de su huerta o cultivo hogareño, para asegurarse de que no contengan ningún producto químico y garantizarse su origen orgánico y natural.
FUENTE: ecoportal.net / http://www.wormsargentina.com/
Lo mejor para que el tratamiento sea efectivo, es recoger las plantas de su huerta o cultivo hogareño, para asegurarse de que no contengan ningún producto químico y garantizarse su origen orgánico y natural.
FUENTE: ecoportal.net / http://www.wormsargentina.com/
lunes, 14 de noviembre de 2016
Tomates en botellas colgantes
Instrucciones:
1. Lava una botella de refresco de 2 litros. Retira la etiqueta si así lo deseas.
2. Cuidadosamente corta la parte de abajo de la botella.
3. Coloca la parte inferior en el interior de la botella en una posición invertida. Debe encajar cómodamente.
4. Con la parte inferior dentro de la botella, haga dos agujeros en los laterales para insertar un palillo. Asegúrese de que los agujeros estén en la misma posición para cuando te quede en equilibrio.
5. Perfora la parte inferior de la botella.
6. Eso es el dispensador de agua. Haz diez agujeros.
7. Elige una planta de tomate que todavía no sea muy grande.
8. A través de un agujero pasa la planta por el centro del filtro de café. Envuélvelo suavemente alrededor de la base que cubre la tierra.
9. Con cuidado, pasa la planta de tomate a través del cuello de la botella. Utiliza el palillo para ayudar a pasar la planta a través del orificio si es necesario.
10. Coloca la botella boca abajo y rellena con tierra. No olvides dejar espacio para el dispensador de agua.
Debe cubrir la botella para proteger las delicadas raíces de luz. Puedes utilizar cinta adhesiva o pintar la botella antes de colocar la planta.
FUENTE: http://ecoinventos.com/
Vuelven l@s trashumantes
Bienvenid@s a un bosque habitado por señales y culturas de otros tiempos. Tiempos del pasado, tiempos del porvenir, tiempos, sobre todo, de aquello que dicta el sentido común y empezamos a escuchar, a entender y a intentar integrar en los usos y costumbres del presente.
Toca trashumar. Toca que el ganado y sus conductores pasen de las dehesas de invierno a las de verano, y de las de verano a las de invierno. Toca cambiar periódicamente de lugar, observando la naturaleza, aceptando nuestro papel como un síntoma y un elemento más de la fenología. Toca fijarnos en el resto de las especies que nos socorren, que nos aprovisionan… Toca devolverles el mutualismo lo más inteligente y sensiblemente posible. Somos nómadas. Siempre fuimos nómadas, Y así lo descubre nuestra memoria, así se materializa en esas nuevas pero antiguas ideas que nos crecen. Como lo tuvo siempre claro, Suso Garzón, Jesús Garzón, el Señor de la Mesta, el Señor de las Ovejas, el Quijote de las dehesas y mucho más.
Es hermoso y tranquilizador escuchar las voces de las dehesas y las señales del pastoreo trashumante. Saber qué hacer y cómo hacerlo bien. Por eso, decidimos acompañar a Jesús Garzón y a tod@s l@s que le siguen cada año, en esa suerte de imaginario fantástico que se produce cuando entran en Madrid con sus rebaños y pasean, pastorean, nomadean por la Puerta del Sol, por la Plaza de Cibeles, por esas calles tan cosmopolitas habitadas de repente, por unas horas, por estampas y sonidos de vidas antiguas.
Fue una fiesta, la Fiesta de la Transhumancia, y como tal lo escucharás: Flautas, tamboriles y dulzainas, como si nos hubiésemos teletransportado y apareciésemos, de repente, en un escenario que conocían nuestr@s antepasado@s tan al dedillo que formaba parte de su identidad, y por herencia de la nuestra.
Identidad que nos ayudan a recuperar las canciones de Guille Jové y su trabajo “Enraizando”, la Comunidad del Bosque, hoy más trashumante que nunca ,y la voz y la pluma de James Rebanks, González Bernáldez, Jaime Izquierdo, Gonzalo Barrena, Hilario Villalvilla, Luis de Andrés, Gustavo Duch y Miguel de Cervantes y el acertado consejo de Óscar Prada Campaña.
Así que coge el zurrón y tu bordón, cálzate las botas de pastorear, acompáñate de una flauta y ganas de cantarle al viento y disponte a caminar sobre las hojas con las que los árboles alfombran los caminos de las cañadas y las vías pecuarias, porque hoy toca pensar en modo trashumante, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas
Toca trashumar. Toca que el ganado y sus conductores pasen de las dehesas de invierno a las de verano, y de las de verano a las de invierno. Toca cambiar periódicamente de lugar, observando la naturaleza, aceptando nuestro papel como un síntoma y un elemento más de la fenología. Toca fijarnos en el resto de las especies que nos socorren, que nos aprovisionan… Toca devolverles el mutualismo lo más inteligente y sensiblemente posible. Somos nómadas. Siempre fuimos nómadas, Y así lo descubre nuestra memoria, así se materializa en esas nuevas pero antiguas ideas que nos crecen. Como lo tuvo siempre claro, Suso Garzón, Jesús Garzón, el Señor de la Mesta, el Señor de las Ovejas, el Quijote de las dehesas y mucho más.
Es hermoso y tranquilizador escuchar las voces de las dehesas y las señales del pastoreo trashumante. Saber qué hacer y cómo hacerlo bien. Por eso, decidimos acompañar a Jesús Garzón y a tod@s l@s que le siguen cada año, en esa suerte de imaginario fantástico que se produce cuando entran en Madrid con sus rebaños y pasean, pastorean, nomadean por la Puerta del Sol, por la Plaza de Cibeles, por esas calles tan cosmopolitas habitadas de repente, por unas horas, por estampas y sonidos de vidas antiguas.
Fue una fiesta, la Fiesta de la Transhumancia, y como tal lo escucharás: Flautas, tamboriles y dulzainas, como si nos hubiésemos teletransportado y apareciésemos, de repente, en un escenario que conocían nuestr@s antepasado@s tan al dedillo que formaba parte de su identidad, y por herencia de la nuestra.
Identidad que nos ayudan a recuperar las canciones de Guille Jové y su trabajo “Enraizando”, la Comunidad del Bosque, hoy más trashumante que nunca ,y la voz y la pluma de James Rebanks, González Bernáldez, Jaime Izquierdo, Gonzalo Barrena, Hilario Villalvilla, Luis de Andrés, Gustavo Duch y Miguel de Cervantes y el acertado consejo de Óscar Prada Campaña.
Así que coge el zurrón y tu bordón, cálzate las botas de pastorear, acompáñate de una flauta y ganas de cantarle al viento y disponte a caminar sobre las hojas con las que los árboles alfombran los caminos de las cañadas y las vías pecuarias, porque hoy toca pensar en modo trashumante, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas
Chía
Si de algo puedes estar seguro es que el consumo de esta semilla te ayudara a sentirte mejor.
Para que te familiarices mas con esta maravillosa semilla te contaremos que durante miles de años la chía ha sido alimento básico en las civilizaciones maya y azteca, chía significa fuerza porque ellos la reconocían como un súper alimento repleto de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir las grasas que no son saludables.
Esta nutritiva semilla se puede incorporar en cualquier comida, de hecho en la actualidad son muy utilizadas en la gastronomía.
Estudios nutricionales han demostrado que las semillas de chía no contienen gluten, son saludables y nos entregan omega 3, antioxidantes y fibra. Aporta 5 veces más de calcio que la leche. Tiene 3 veces más antioxidantes que los arándanos. Tiene 3 veces más de hierro que la espinaca. Tiene 3 veces más de fibra que la avena. Tiene 2 veces más de potasio que el plátano. Tiene 2 veces más proteínas que cualquier verdura.
Beneficios de la chía.
Aumenta la masa muscular: La chía tiene un gran aporte energético que además por su alto contenido de fibra y proteínas ayuda a aumentar la masa muscular y regenera los tejidos, es por eso que es muy recomendada para los deportistas.
Propiedades depurativas y antioxidantes: El consumo de la semilla de chía nos ayuda a eliminar toxinas y líquidos retenidos además regula la flora intestinal previniendo la oxidación celular.
Para los dolores articulares: Los ácidos grasos omega 3 que contiene la chía proporcionan propiedades antiinflamatorias, por lo que es muy recomendable que se incluyan frecuentemente en tu dieta y notarás que comienza a reducir notablemente tus molestias articulares.
Ayuda a bajar de peso: Gracias a la fibra que aporta al proceso digestivo no solamente controlan los estados de hambre, también ayuda a tu digestión y produce sensación de saciedad.
Fuente saludable de omega 3: Los aportes que entrega el omega 3 son muchos pero entre ellos destaca los beneficios que entrega a nuestro sistema nervioso central, mantiene reluciente nuestra piel y cabello.
Aporte extra de energía: Si queremos tener energía para días de mucha actividad o para nuestra rutina en el gimnasio tienes que incorporar la chía a tu dieta y ellas te entregaran gran cantidad de proteínas y potasio.
Nota: si bien es cierto que las semillas de chía entregan un gran aporte nutricional a nuestro organismo, para mantenerse en perfecto equilibrio también debes de tener una dieta equilibrada y practicar algún tipo de ejercicio o actividad física.
FUENTE: Hierbas que curan
martes, 8 de noviembre de 2016
El bosque habitado - Homenaje a l@s plantador@s de árboles y Jean Giono
En los árboles y en los bosques está la primera línea del frente en la lucha contra el cambio climático, la desertificación, la escasez de agua, la miseria… Allí nos jugamos el futuro y la propia supervivencia…
Se trata de una guerra abierta contra nuestra propia ambición y frente a omnipotentes corporaciones que controlan los poderes políticos y económicos, y arrasan despiadadamente ecosistemas y culturas asociadas.
En la “retaguardia” se juega gran parte de la última batalla. Informarse y no comprar madera tropical, o productos de origen dudoso. Evitar el aceite de palma industrial, que resulta tan dañino para nuestra salud, como para los ecosistemas donde se produce. Reducir el uso del papel y reciclarlo ¡Son algunas recetas lógicas¡ Porque la primera línea de defensa no está sólo en las selvas remotas. Es también aquí mismo, en nuestro municipio y en nuestra región, donde se destruyen árboles y bosques centenarios que deberíamos defender como patrimonio vital.
Es en nuestro entorno donde podemos plantar año tras año y devolver el árbol a las ciudades y sus inmediaciones y, sobre todo, a los sistemas agrícolas, de los que se ha desterrado a los árboles… Sirva este programa como homenaje a las mujeres y los hombres que plantan árboles, aún sabiendo que nunca podrán sentarse a su sombra. Y lo hacemos con nuestra máxima referencia literaria: “El hombre que plantaba árboles”, de Jean Giono. Un pastor que un día comenzó a plantar árboles y más árboles y más árboles. Y tantos árboles plantó durante tantos años, que generó un bosque de kilómetros y kilómetros y kilómetros. Escrito, nada más, y nada menos, que en 1953. Como si fuera hoy.
Así que este bosque habitado se encuentra de hoy se encuentra en la vieja región de los Alpes, y penetra hasta La Provenza.
El pastor plantador de árboles se llama Eleazar Bouffier…
“El hombre que plantaba árboles”, uno de los libros más eficaces para la supervivencia del ser humano, de los bosques y del planeta.
Un libro editado por Duomo Ediciones y que esperamos quieras asumir como credo personal, porque, ya lo sabes, somos parte del bosque y, aunque podemos destruirlo, y destruirnos a nosotros mismos, también podemos curarlo, y curarnos a nosotros mismos…
¡Plantamos árboles!
¡Plantamos árboles con fundadores de bosques como Joaquín Araújo, que además de escribir el epílogo al libro de Jean Giono, planta cada año unos mil árboles… Plantamos árboles con Simón Cortés, de la Asociación para la Recuperación del Árbol Autóctono, ARBA, el mejor ejemplo a seguir para plantar y hacer el seguimiento de plantaciones responsables y conscientes.
Como dice Araújo, adéntrate en esta reserva sonora y natural que pretende ser bosque de bosques para que formemos parte de una humanidad más humana… Recoge las semillas, como hacen los maestros y maestras de ARBA y devuélvelas a su lugar cuando sea la época. Después, vuelve una y otra vez y cuida de los árboles que has plantado. Entrarás para siempre en territorio conmovido.
¡Abajo las raíces y arriba las ramas!
El bosque habitado - Homenaje a l@s plantador@s de árboles y Jean Giono - 28/08/16
Francia se une al boicot de los productos alimenticios de Monsanto
El gigante de la industria Monsanto (que quizás pronto sea absorbida por Bayer) está vinculado a muchas marcas que disfrutamos día a día en nuestros hogares. La ONG Greenpeace ha establecido la lista de las marcas pueden comercializar estos productos transgénicos.
Esta lista de productos ha sido condenada por muchos consumidores franceses tras los escándalos de salud del gigante mundial de pesticidas en su propio país, donde ya fue condenado por la intoxicación de un agricultor francés
El etiquetado de los productos alimenticios convencionales para detectar la presencia o ausencia de OMG es casi inexistente. Para llenar este vacío, Greenpeace presentó a los fabricantes de alimentos un cuestionario sobre el uso de plantas modificadas genéticamente.
La propuesta presentada permitía que las ONG clasificaran estas marcas como un código de color: verde, para los que garantizan a no utilizar organismos modificados genéticamente; rojo, incluye aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgénicos. Podéis revisar esta lista, para realizar una compra más consciente.
El maíz Bt produce una toxina para matar a un insecto dañino del cultivo pero que también elimina a insectos beneficiosos. Se ha criticado por parte de la autoridad francesa competente en antibióticos, que se utilice un gen que otorga resistencia a los antibióticos. Pero es difícil escapar de los productos de la multinacional Monsanto, ¡están por todas partes en los estantes de los principales supermercados!
Incluso en los productos de higiene
Miles de cajas fueron retiradas del mercado en Canadá y Francia después la investigación de la revista “60 millions consumateurs” asegurara que Tampax, Always y otras marcas de tampones y toallas femeninas podían contener “residuos altamente tóxicos”.
Una investigación reveló que el 85% de los productos con algodón en Argentina contenían glifosato, ahora un estudio de una revista francesa denuncia la presencia del herbicida en marcas como Tampax y Always.
Grupos de consumo han elaborado una lista de algunos productos que llevan ingredientes de Monsanto por si quieres boicotear las prácticas de esta empresa o por si simplemente no quieres tener nada Monsanto en tu plato.
Monsanto - marcas
Entre estos se encuentran las empresas Kraft Philipp Moris, Unilever, General Mills, Coca-Cola, PepsiCo y Procter & Gamble.
Bebidas Monsanto
Coca-Cola life.
Zumos de Capri-Sun, Topricana, Flora.
tés Lipton y cafés Maxwell. Nescafé.
Nesquik, Nescafé, Eko, Ricore
Productos del azúcar Monsanto
Los chocolates Lindt, Poulain, Cote d’Or, Dam, Milka, Suchard, Kinder y Toblerone.
Las galletas Cadbury y las galletas Pepperidge Farm.
Los productos de Brossard, Savannah.
El caramelo Carambar, y La Krema Vogienne.
La barra de chocolate Bounty.
Helados Häagen Dazs, Miko, Cartedor, Cornetto, Magnun y Ben & Jerry.
Los cereales de Kellogg, incluyendo Special K, Tesoro, miel Pop, Froties o All Bran.
Todos los productos para niños Nestlé y Danone.
Higiene y mantenimiento Monsanto
Los pañales Pampers. Tampax y Always.
Los geles de ducha, champús y desodorantes Pantene, Axe, Monsavon, Dove, Rexona y Timotei.
Pasta de dientes de señal. Todos los productos P&G. Williams.
Productos de limpieza Cif, Omo, Dash, Skip, y Cajoline Sun,
Desodorantes Febreze.
Salados Monsanto
Patatas Lays, Pringles y Doritos.
Las galletas de aperitivo benenuts y Bahlsen.
Las especialidades de queso Philadelphia.
Platos preparados de Mary, Findus, Tipiak.
El pan Jacquet. Maizena.
Sopas y sopas Liebig, Knorr, Royaco, Alvale.
Preparaciones mexicanas Old El Paso.
Salsas Heinz, Amora, Benedicta.
Los productos de la Uncle Ben.
Todos los productos de la marca superSol, HiperDino,
CashDiplo y NETTO
Esta larga lista de productos nos permite hacernos una idea de la cantidad de productos de consumo en el que se pueden encontrar los productos de Monsanto…
FUENTE: Ecoportal.net / http://muhimu.es/
domingo, 6 de noviembre de 2016
El tilo
¿En qué casos podemos utiliza el tilo?
En convalecencia: el tilo fortalece el sistema inmunológico es por eso que se recomienda en casos de largas convalecencias.
Sedante: una infusión de flores de tilo, alivia las tensiones y es un suave inductor del sueño muy útil en estados de nervios.
Para cuidados de la piel: unas cuantas hojas de tilo machacadas se pueden aplicar como cataplasma en casos de irritaciones cutáneas.
En resfriados y dolores de cabeza:
-Infusión: colocamos 3 o 4 flores de tilo en una taza de agua caliente hervida para combatir los resfríos, ayuda como sedante aliviando las cefaleas puede tomarse hasta dos tazas al día.
– Decocción: se colocan 10 gramos de flores de tilo en un litro de agua se llevan al fuego hasta que hiervan, luego de que se enfría lo puedes aplicar sobre la piel en casos de salpullido o tiña.
– Maceración: se coloca la certeza en agua fría y se deja reposar hasta adquirir una sustancia gelatinosa, el resultado de ello se puede aplicar sobre las quemaduras.
Té sudorífico: en un litro de agua hirviendo colocamos flores de tilo, sauco y manzanilla 10 gramos de cada una, lo dejamos reposar por diez minutos luego colar y beber caliente, varias veces al día.
FUENTE: Hierbas que curan
jueves, 3 de noviembre de 2016
El invernadero del futuro
No es ningún secreto que la seguridad alimentaria se está convirtiendo en un problema crítico en todo el mundo. Con la sequía, la inestabilidad económica, el clima errático y las interrupciones en el transporte son una amenaza muy real, realmente no se necesita mucho para que el suministro de alimentos se vea interrumpido.
Ciertamente, no somos inmunes a estos efectos en Occidente, sobre todo porque contamos fuertemente con la agricultura corporativa y los mega supermercados. Agregue a esto el crecimiento de la población y el efecto antiecológico de la producción convencional, a gran escala de la comida, y tenemos un sistema seriamente insostenible – uno que podría caer en cualquier momento. La sequía en California, EE.UU. es un ejemplo perfecto, donde los huertos enteros de almendras y otros cultivos se han puesto al polvo.
Pero no todo es fatalidad. Como dice el famoso proverbio: “La necesidad es la madre de la invención.” Tomando este proverbio y corriendo con él, un equipo de innovadores de Quebec, Canadá, han desarrollado una solución ecológica y excepcionalmente rentable para nuestros problemas de alimentos – el invernadero del futuro.
Durante un curso de certificación en Earthship Academy, una semilla fue plantada en la mente de Francis Gendron para otro tipo de invernadero. Un punto de inflexión, Gendron se dio cuenta de que nuestro sistema alimentario actual ya no es sostenible y que necesitamos soluciones creativas – rápidamente.
“Comencé a pensar en todas las implicaciones que esto podría tener: ayudar a las personas a ser más resistentes, autónomas y respetuosas con el medio ambiente. Recordé que el mayor consumo de energía en los países más fríos provenía de la importación de alimentos y, obviamente, de la calefacción doméstica. En este momento, nuestra comida viaja miles de kilómetros antes de conocer nuestra boca. Es genial tener acceso a productos exóticos, pero en el caso de una crisis tecnológica o económica, una guerra, un desastre natural o cualquier otra cosa que se propague rápidamente a través de las fronteras, ¡es posible que ya no tengamos acceso a ninguno! ”
Combinando los principios de Earthships, aquaponics e invernaderos solares pasivos, Gendron – junto con sus amigos, Christian Désilets y Curt Close – diseñó y construyó un sistema radicalmente diferente de cultivo de alimentos. Totalmente sorprendente, lo bautizaron como “El invernadero del futuro.”
Visión y estructura
En gran medida utilizando materiales reciclados fáciles de encontrar, el equipo se propuso construir un invernadero en el que crecerían productos orgánicos de cualquier clima, al tiempo que proporcionaría un espacio para que la gente se conectara con la naturaleza y se relajara en un clima cálido durante los fríos meses de invierno.
Su principal objetivo fue crear un microclima para producir una abundancia de alimentos con un consumo de energía mínimo y bajo costo de construcción.
Invernadero del futuro ¿Cómo lo hicieron?

El invernadero está diseñado de manera que está parcialmente excavado en el suelo para aprovechar las propiedades aislantes de la tierra. Los neumáticos reciclados están llenos de tierra y se utilizan para las paredes para ayudar a regular la temperatura interior. Cuando se preparan de esta manera, los neumáticos absorben el calor durante el día y después lo liberan por la noche. Además, los tubos de tierra se utilizan en todas partes para calentar el interior durante el invierno y enfriarlo durante un clima más cálido. Los paneles solares se pueden instalar también para una estructura completamente fuera de la rejilla.
El posicionamiento del invernadero es crucial. En el hemisferio norte, el frente de policarbonato transparente mira hacia el sur para aprovechar al máximo la luz solar. Situando el invernadero de esta manera también pone en servicio el techo aislado – durante los meses de invierno, el techo refleja la luz hacia las plantas, mientras que en verano, ayuda a proteger los cultivos de las temperaturas extremas.
Además, el invernadero utiliza un sistema de recogida de agua de lluvia pasiva. Las canaletas de la chimenea de la azotea dirigen el agua a barriles donde se acumula, dentro del invernadero. Esto no sólo proporciona agua para las plantas, sino que también aumenta la masa térmica, fomentando la regulación de la temperatura.
Las características estéticas incluyen ladrillos de cristal atractivos, reconstruidos de botellas recicladas, revestimiento del cedro y una puerta del policarbonato del DIY.
Y sin embargo, la belleza real de la estructura se encuentra dentro por su diseño ingenioso que es a la vez ecológico y barato de construir. Al mismo tiempo, el invernadero ofrece una solución muy factible para la autosuficiencia alimentaria.
Como señala Curt Close: “El proyecto invernadero del futuro es un gran avance para el movimiento S.A.F.E (Autonomía Sostenible / Abundancia para Todos) porque sintetiza muchas de las mejores tecnologías sostenibles y resistentes. Permite que cualquiera los entienda y los aplique en sus propias vidas, pero también anima a la gente a seguir innovando para que juntos, podamos crear un clima PARA el cambio! Transformar la basura del pasado en la belleza y la abundancia del futuro no es fácil, pero ¿qué tenemos más importante y mejor para hacer?
El Invernadero del Futuro
Carolanne Wright cree con entusiasmo que si queremos ver el cambio en el mundo, tenemos que ser el cambio. Como nutricionista, chef de alimentos naturales y entrenador de bienestar, Carolanne ha animado a otros a adoptar un estilo de vida saludable de vida orgánica, agradecimiento y orientación alegre durante más de 13 años
A través de su sitio web, Thrive-Living.net, espera conectarse con otras personas afines de todo el mundo que comparten una visión similar.
Mayor información: http://greenhouseofthefuture.com/
Ciertamente, no somos inmunes a estos efectos en Occidente, sobre todo porque contamos fuertemente con la agricultura corporativa y los mega supermercados. Agregue a esto el crecimiento de la población y el efecto antiecológico de la producción convencional, a gran escala de la comida, y tenemos un sistema seriamente insostenible – uno que podría caer en cualquier momento. La sequía en California, EE.UU. es un ejemplo perfecto, donde los huertos enteros de almendras y otros cultivos se han puesto al polvo.
Pero no todo es fatalidad. Como dice el famoso proverbio: “La necesidad es la madre de la invención.” Tomando este proverbio y corriendo con él, un equipo de innovadores de Quebec, Canadá, han desarrollado una solución ecológica y excepcionalmente rentable para nuestros problemas de alimentos – el invernadero del futuro.
Durante un curso de certificación en Earthship Academy, una semilla fue plantada en la mente de Francis Gendron para otro tipo de invernadero. Un punto de inflexión, Gendron se dio cuenta de que nuestro sistema alimentario actual ya no es sostenible y que necesitamos soluciones creativas – rápidamente.
“Comencé a pensar en todas las implicaciones que esto podría tener: ayudar a las personas a ser más resistentes, autónomas y respetuosas con el medio ambiente. Recordé que el mayor consumo de energía en los países más fríos provenía de la importación de alimentos y, obviamente, de la calefacción doméstica. En este momento, nuestra comida viaja miles de kilómetros antes de conocer nuestra boca. Es genial tener acceso a productos exóticos, pero en el caso de una crisis tecnológica o económica, una guerra, un desastre natural o cualquier otra cosa que se propague rápidamente a través de las fronteras, ¡es posible que ya no tengamos acceso a ninguno! ”
Combinando los principios de Earthships, aquaponics e invernaderos solares pasivos, Gendron – junto con sus amigos, Christian Désilets y Curt Close – diseñó y construyó un sistema radicalmente diferente de cultivo de alimentos. Totalmente sorprendente, lo bautizaron como “El invernadero del futuro.”
Visión y estructura
En gran medida utilizando materiales reciclados fáciles de encontrar, el equipo se propuso construir un invernadero en el que crecerían productos orgánicos de cualquier clima, al tiempo que proporcionaría un espacio para que la gente se conectara con la naturaleza y se relajara en un clima cálido durante los fríos meses de invierno.
Su principal objetivo fue crear un microclima para producir una abundancia de alimentos con un consumo de energía mínimo y bajo costo de construcción.
Invernadero del futuro ¿Cómo lo hicieron?

El invernadero está diseñado de manera que está parcialmente excavado en el suelo para aprovechar las propiedades aislantes de la tierra. Los neumáticos reciclados están llenos de tierra y se utilizan para las paredes para ayudar a regular la temperatura interior. Cuando se preparan de esta manera, los neumáticos absorben el calor durante el día y después lo liberan por la noche. Además, los tubos de tierra se utilizan en todas partes para calentar el interior durante el invierno y enfriarlo durante un clima más cálido. Los paneles solares se pueden instalar también para una estructura completamente fuera de la rejilla.
El posicionamiento del invernadero es crucial. En el hemisferio norte, el frente de policarbonato transparente mira hacia el sur para aprovechar al máximo la luz solar. Situando el invernadero de esta manera también pone en servicio el techo aislado – durante los meses de invierno, el techo refleja la luz hacia las plantas, mientras que en verano, ayuda a proteger los cultivos de las temperaturas extremas.
Además, el invernadero utiliza un sistema de recogida de agua de lluvia pasiva. Las canaletas de la chimenea de la azotea dirigen el agua a barriles donde se acumula, dentro del invernadero. Esto no sólo proporciona agua para las plantas, sino que también aumenta la masa térmica, fomentando la regulación de la temperatura.
Las características estéticas incluyen ladrillos de cristal atractivos, reconstruidos de botellas recicladas, revestimiento del cedro y una puerta del policarbonato del DIY.
Y sin embargo, la belleza real de la estructura se encuentra dentro por su diseño ingenioso que es a la vez ecológico y barato de construir. Al mismo tiempo, el invernadero ofrece una solución muy factible para la autosuficiencia alimentaria.
Como señala Curt Close: “El proyecto invernadero del futuro es un gran avance para el movimiento S.A.F.E (Autonomía Sostenible / Abundancia para Todos) porque sintetiza muchas de las mejores tecnologías sostenibles y resistentes. Permite que cualquiera los entienda y los aplique en sus propias vidas, pero también anima a la gente a seguir innovando para que juntos, podamos crear un clima PARA el cambio! Transformar la basura del pasado en la belleza y la abundancia del futuro no es fácil, pero ¿qué tenemos más importante y mejor para hacer?
El Invernadero del Futuro
Carolanne Wright cree con entusiasmo que si queremos ver el cambio en el mundo, tenemos que ser el cambio. Como nutricionista, chef de alimentos naturales y entrenador de bienestar, Carolanne ha animado a otros a adoptar un estilo de vida saludable de vida orgánica, agradecimiento y orientación alegre durante más de 13 años
A través de su sitio web, Thrive-Living.net, espera conectarse con otras personas afines de todo el mundo que comparten una visión similar.
Mayor información: http://greenhouseofthefuture.com/
martes, 1 de noviembre de 2016
Perejil
LOS INCREÍBLES BENEFICIOS DEL PEREJIL.
El perejil es una planta que puede llegar a medir hasta 80 centímetros, posee pequeñas hojas divididas en numerosas ramificaciones, sus hojas y flores son de color verde y es recomendable recogerla en otoño y primavera, sus semillas se recolectan cuando están maduras.
¿Para qué podemos utilizar el perejil?
Regulador de menstruación: la cocción de las semillas de perejil son utilizadas para aliviar los dolores producidos durante el periodo menstrual.
El perejil es una planta que puede llegar a medir hasta 80 centímetros, posee pequeñas hojas divididas en numerosas ramificaciones, sus hojas y flores son de color verde y es recomendable recogerla en otoño y primavera, sus semillas se recolectan cuando están maduras.
¿Para qué podemos utilizar el perejil?
Regulador de menstruación: la cocción de las semillas de perejil son utilizadas para aliviar los dolores producidos durante el periodo menstrual.
Para eliminar líquidos: para este objetivo la semillas son mas diuréticas que las hojas ayudando a producir más orina, logrando su objetivo de depurar la vejiga y riñones y limpieza de vías urinarias.
En problemas estomacales: la infusión de perejil es muy eficaz para eliminar los gases intestinales y retorcijones de estomago.

Receta para regular la menstruación:
Ingredientes:
30 gramos de perejil.
750 ml de agua.
Preparación:
Hacemos hervir el agua con el perejil durante 15 minutos a fuego lento, colar y recervar.
¿Cómo debes tomar?
Se puede tomar 3 tazas de 200 ml al día, misma dosis en caso de retorsijones de estomago.
Advertencia.
No se debe tomar las semillas de esta planta durante el embarazo o personas con enfermedades renales.
En problemas estomacales: la infusión de perejil es muy eficaz para eliminar los gases intestinales y retorcijones de estomago.
Receta para regular la menstruación:
Ingredientes:
30 gramos de perejil.
750 ml de agua.
Preparación:
Hacemos hervir el agua con el perejil durante 15 minutos a fuego lento, colar y recervar.
¿Cómo debes tomar?
Se puede tomar 3 tazas de 200 ml al día, misma dosis en caso de retorsijones de estomago.
Advertencia.
No se debe tomar las semillas de esta planta durante el embarazo o personas con enfermedades renales.
FUENTE: Hierbas que curan
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)










