domingo, 3 de septiembre de 2017

Acacia de tres espinas

 Gleditsia triacanthos

Acacia de tres espinas, acacia de tres púas (cast.); acàcia de tres punxes (cat.); arkazia hiruarantza (eusk.); espinheiro-da-Virgínia (port.); honey locust, thorny locust (ing.).














¿SABÍAS QUE…? De sus legumbres se extrae una sustancia utilizada para espesar y dar consistencia a mermeladas, helados, pasteles, cremas, dentífricos, jabones, papel, telas, etc.







DESCRIPCIÓN

Árbol grande y corpulento que puede alcanzar los 40 m, de corteza gris lisa y agrietada. A menudo muestra grandes espinas aceradas que salen en grupos de tres, con una central gruesa y dos laterales algo más finas, de ahí sus nombres científico y común. Las hojas son caducas, alternas, de 20-40 cm de largo y compuestas por 8-20 hojuelas o folíolos en número par (paripinnadas).

Estas hojuelas son ovaladas, de 1-3,5 cm de largo y con el margen ligeramente crenado o con dientes muy finos, de manera que puede parecer que es entero. Las flores son verdosas y salen agrupadas en filamentos colgantes. El fruto es una legumbre muy vistosa y grande que con frecuencia permanece en el árbol después de haberse caído las hojas. Son parecidas a las del algarrobo (Ceratonia siliqua L.), pero algo más grandes y estrechas. Miden 20-40 cm de largo por 2,5-5 cm de ancho y son de color café.

ECOLOGÍA

Se trata de una planta que crece rápidamente y soporta bien la contaminación, los climas extremos y las podas severas, al punto de que muchos ejemplares se ven huecos debido a los desmoches abusivos. Aunque aguanta bien la sequía, potencialmente es una especie de ribera que crece mucho mejor con buena iluminación. Cuando se asilvestra se asocia a olmedas, choperas y alamedas. Crece de forma natural desde el nivel del mar hasta los 600 m, si bien aparece plantada en muchos lugares y a mayor altitud.


DISTRIBUCIÓN

De forma natural habita en el centro y este de Norteamérica. En la Península se encuentra en todo el territorio como planta ornamental y se asilvestra con frecuencia en muchos lugares. Es especialmente abundante en algunas riberas de Málaga, Murcia y Granada, y en el curso bajo del río Mondego, en A Coruña. Está incluida en el Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España.




MÁS INFORMACIÓN

Su principal utilidad es como árbol ornamental, del que hay numerosas variedades de jardinería. Sin embargo, las aceradas espinas que salen de sus troncos y ramas hacen que sea potencialmente peligrosa en parques y jardines, sobre todo para los niños.

Sus legumbres son parecidas a las del algarrobo; de hecho el mucílago de la semilla podría ser un buen sustituto del garrofín. En EEUU se hace un licor con él. Hay quienes se han comido las legumbres pensando que eran algarrobas, aunque en tiempos de escasez no se debieron hacer ascos a este alimento, que también se utiliza como forraje para el ganado.

Por otro lado, con sus semillas se confeccionan collares rústicos.

El nombre de Gleditsia está dedicado al botánico alemán del siglo XVIII Johann Gottlieb Gleditsch; triacanthos alude a las espinas que salen de tres en tres, del griego ácantha, que quiere decir ‘espina’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario