lunes, 11 de septiembre de 2017

Más sobre Thoreau y El bosque habitado


Bienvenid@s a un bosque habitado por la celebración del 5º Cumpleanillos de El bosque habitado en el año del 200º aniversario del nacimiento de Henry David Thoreau.  Y lo celebramos con Thoreau, más Thoreau y siempre Thoreau.

La Comunidad del Bosque tenía muchas ganas de enviar al espacio sonoro de la Canopea y las raíces del mundo vegetal y animal el discurso que el Emboscado de todos los Reinos, Joaquín Araújo, pronunció durante la fiesta aniversario en el Museo de Ciencias Naturales. Lo teníamos guardado para una ocasión especial y hoy es el día especial. Hemos cumplido cinco años. Felices aprendices siempre abiert@s al conocimiento que nos muestran las manos de los mayores, y no tan mayores, y los ojos de quienes saben mirar hacia el horizonte sin fronteras temporales.

Y como nos dice Tavo, Gustavo Urquieta Bravo, que vive como Thoreau y mucho más, "necesitamos a Thoreau porque hay mucha gente dormida. Yo sin un duro puedo hacer esto, mi pareja y yo nos colamos en los bosques abandonados, llamamos a los corzos mientras nos sigue algún águila ratonera, o apagamos focos de incendios, limpiamos árboles tomados por el abandono, salvamos arbolines que sabemos que los van a matar… Nuestra comida más que ecológica es lógica, hemos decidido no tener internet, ni tele, ni ducha de agua caliente, ni facebook… Y sí, muchas veces caemos en la ilegalidad. Julia, de 23 años, y yo, Tavo, de 27, neorruralistas, llevamos ya casi seis años en Asturias y esperamos que disfrutéis de tantas otras historias que os llegarán de gente como nosotr@s".

Poco más podemos decir. Hay Thoreaus por toda la península, mucho más grandes de lo que podamos imaginar. Hoy la Comunidad del Bosque quiere celebrar este cumpleanillos rindiendo homenaje a todas y todos estos "thoreaus" con textos de Joaquín Araújo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Rabindanath Tagore, la Editorial Errata Naturae y el mismo Henry David Thoreau. Y como banda sonora inspiradora de un día tan especial, Mikel Erentxun, porque como él no hay dos, y nos hace soñar sueños azules y que nos baile el corazón.

Así que escucha a Joaquín Araújo y obedece a la belleza y desobedece a todo lo demás, desobedece aprendiendo las leyes de la vida, para que el paisaje sea un fertilidad en ti, un sentido íntimo de la belleza, la libertad, la creatividad, la ética y la solidaridad, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado - 5º Cumpleanillos en el 200 aniversario de Thoreau - 10/09/17




No hay comentarios:

Publicar un comentario